Déficil Atencional

Trastorno del espectro autista

Depresión

Trastorno del sueño

Migrañas

Epilepsia

Alto rendimiento

Trastornos de ansiedad

Trastornos de estrés Post traumático

DÉFICIT ATENCIONAL

Desde el punto vista neurológico, el déficit de atención (TDA) es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas como falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Históricamente, los tratamientos farmacológicos para la atención con hiperactividad (TDAH) se han considerado como el único tipo de intervención eficaz para reducir los síntomas. Sin embargo, durante las últimas décadas, una serie de casos y estudios han examinado los efectos del Neurofeedback como una excelente técnica para mejorar la atención y el control del comportamiento. Luego del entrenamiento, se registraron un aumento de la activación cortical en el examen electroencefalográfico de los pacientes y una mejora de rendimiento en las pruebas de inteligencia. El trastorno de déficit atencional suele tener asociados desórdenes de conducta, trastornos de ansiedad, desórdenes del ánimo y problemas de aprendizaje, todos los cuales tienen tratamiento con esta novedosa herramienta. Al entrenar al cerebro de forma completa, Neurofeedback regula no sólo la función atencional sino también la conducta, las emociones, los estados de excitación y la ansiedad. A nivel problemas de aprendizaje, se comprobó que Neurofeedback ayuda a trabajar la dislexia y a mejorar la compresión lectora, la escritura, los problemas de cálculo y el razonamiento matemático.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Se trata de un trastorno del desarrollo cerebral en el que la persona presenta un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, habilidades especiales en áreas restringidas, pero presenta problemas para relacionarse con los demás, para comunicarse y, en ocasiones, manifiesta comportamientos inadecuados. Se denomina de espectro autista dado que incluye autismo severo a síndrome de asperger. Todos presentan como característica en común la tendencia estar en el propio mundo, dificultad para conectarse con el medio ambiente y las personas. Lo que describe a estas personas es que no suelen hacer contacto visual cuando hablan, no disfrutan normalmente de relaciones sociales, presentan miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, entre otros aspectos. Los recientes avances en Neurofeedback han demostrado un gran progreso para trabajar en este tipo de trastorno. El entrenamiento apunta principalmente a la regulación emocional, con foco en los síntomas asociados a la ansiedad, la preocupación y los rasgos obsesivos que puedan estar presentes. También opera en la calma física, la hipersensibilidad sensorial, la conciencia espacial y socio-emocional, la expresión de los sentimientos, los miedos y el comportamiento estereotipado.

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno complejo, muy común en las sociedades modernas, que tiene múltiples expresiones. A diferencia de otros trastornos, no es tan visible, pero sus efectos pueden ser devastadores. Los síntomas más recurrentes son: estado de ánimo bajo; agresividad; disminución importante en la capacidad para sentir placer; pérdida significativa del apetito o, en otros casos, un aumento considerable; insomnio o hipersomnia; agitación o disminución del sistema psicomotor; fatiga, cansancio o pérdida de energía; disminución en la capacidad para pensar o concentrarse; indecisión y, en casos más extremos, ideas o intentos suicida. El trabajo con Neurofeedback para los casos de depresión consiste en abordar los pensamientos negativos, el desborde emocional, los episodios de automutilación, la rabia y la desmotivación, volviendo a regular las funciones cerebrales asociadas a estos aspectos. Entrenar el cerebro para una mejor regulación permite que la persona con depresión se re-conecte con sus propios estados de ánimo, mejorando el control y manejo de los mismos.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El trastorno del sueño está asociado a síntomas tales como: insomnio, dificultades para conciliar el sueño, problemas para permanecer dormido, episodios de enuresis durante la infancia, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, apneas, ronquidos, bruxismo, sonambulismo, entre otros. En las alteraciones del sueño se aprecian severos patrones de desregulación por lo que el Neurofeedback se convierte en una poderosa herramienta para abordarlos. El entrenamiento permite lograr la calma mental necesaria para conciliar el sueño, regulación en los ciclos de sueño, disminuir la hipervigilancia y los miedos. El Neurofeedback es una excelente alternativa para tratar este tipo de trastornos del sueño, a diferencia de los medicamentos que usualmente se utilizan, con los efectos adversos que éstos conllevan y el riesgo siempre presente de la droga-dependencia. Tener un mejor sueño, permitirá tener un mejor día, mejorando así el bienestar y la calidad de vida del individuo en su conjunto.

MIGRAÑAS

La migraña es un trastorno común, de base genética, que se caracteriza por un aumento de la excitabilidad del sistema nervioso central. Su síntoma principal es un dolor de cabeza intenso que puede estar precedido de manifestaciones neurológicas variadas que se llaman “aura” (trastornos visuales o sensación de hormigueo en la cara), y muchas veces acompañado por sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas y vómitos. La enfermedad posee episodios de dolor agudo intercalados con largos períodos libres de síntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo más usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas si no se realiza ningún tratamiento. El entrenamiento con Neurofeedback se utiliza para ayudar a que el sistema se estabilice, de modo que pueda estar en mayor control reorganizando la actividad cerebral. También es común utilizarlo para el tratamiento del dolor. Se debe distinguir la auténtica migraña de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como la cefalea tensional, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por una multitud de causas como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.

EPILEPSIA

La epilepsia se caracteriza por un aumento de la excitabilidad del sistema nervioso central, donde el cerebro se desregula produciéndose un insuficiente control inhibitorio entre las neuronas, lo que provoca filtraciones caóticas que se traducen en síntomas. Circuitos hiperexcitables pueden causar inestabilidad en los estados cerebrales y producir síntomas paroxísticos como convulsiones, migrañas, desmayos, ausencias y cambios de humor, entre otros.

Esta inhibición interneuronal puede ser causada a su vez por traumas, vulnerabilidad genética o lesiones cerebrales.

Alrededor de un tercio de los pacientes con epilepsia no se ven beneficiados con los medicamentos. Para estos pacientes, y para los que se encuentran en tratamiento farmacológico, el tratamiento de Neurofeedback es una excelente alternativa y/o complemento.

El tratamiento normaliza la actividad cerebral por medio del condicionamiento que opera sobre las frecuencias de ondas neuronales. Esto significa que se entrena al cerebro en una mejor organización y estabilización de su actividad eléctrica. De este modo se eliminan las crisis convulsivas y se puede reducir la cantidad de medicación necesaria para el control de la enfermedad.

La eficacia clínica de este método en el tratamiento de la epilepsia ha sido evaluada por más de 30 años de investigación. Decenas de informes demostraron excelentes resultados, sobre todo en el control de las convulsiones.

ALTO RENDIMIENTO

Dentro del público que busca entrenar con Neurofeedback, encontramos aquellas personas que quieren mejorar su desempeño en diversas áreas. Pueden ser profesionales provenientes del mundo del deporte, el arte o los negocios, que si bien son competentes y exitosos,  que quieren alcanzar un nivel superior en su desarrollo (Peak Performance).

El trabajo a realizar con este tipo de personas está focalizado en lograr una mayor calma mental, un mejor manejo del control de los impulsos, mejor planificación y organización, disminución de pensamientos y comportamientos obsesivos, así como también tratar el comportamiento agresivo y controlador, los miedos y la rabia.

Al controlar estos aspectos en pocas sesiones con Neurofeedback, logran mejorar el ritmo, la precisión de su desempeño y desarrollar al máximo sus potencialidades.

TRANSTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es un problema muy común en nuestras sociedades, que se convierte en un trastorno cuando se activa ante un peligro inexistente desatando aprehensión mental, tensión, síntomas físicos y ansiedad disociativa.

Dentro de los trastornos de ansiedad, encontramos: crisis de angustia, agorafobia, fobia específica, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés post-traumático, estrés agudo y nerviosismo generalizado, entre otros.

El entrenamiento con Neurofeedback trabaja en la disminución de estos síntomas y capacita al cerebro para operar desde un lugar más tranquilo; lleva a la persona a una zona de confort que le permite volverse más consciente de su cuerpo y funcionar de manera óptima, tanto física como mentalmente.

TRANSTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad de salud mental que se desencadena cuando una persona experimenta (o presencia) un evento aterrador.

Los síntomas pueden ser muy diversos, entre los más frecuentes, se encuentran: flashbacks o reminiscencias del evento traumático, pesadillas, adicciones y depresión, así como pensamientos incontrolables sobre el suceso traumático.

La utilidad de Neurofeedback en la resolución de este tipo de trastornos ha sido comprobada en numerosas investigaciones en USA, sobre todo a partir de la utilización del tratamiento con veteranos de guerra.

En nuestra propia experiencia, podemos afirmar que las tecnologías en el campo de Neurofeedback han sido eficaces en términos de mejora de la capacidad de autorregulación y funcionamiento mental, así como las condiciones relacionadas con el desarrollo del trauma.

La mayoría de los pacientes logran una recuperación que les permite retomar sus vidas e incorporarse nuevamente en sus tareas y relaciones sociales con normalidad.

Neuro Feed Back 2014 ©

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs.

Edificio Médico Tabancura, Av. Tabancura 1091, of. 416 4to piso, Vitacura, Santiago de Chile.

Teléfonos: 98401578 | 95465524

Contacto@neurofeedbackchile.cl