Cada año, la Fundación para el Neurofeedback y la Neurociencia Aplicada de los Estados Unidos entrega un reconocimiento a los autores de la publicación que, en su criterio, ha avanzado más significativamente en el campo del neurofeedback. Uno de los ganadores de este premio ha sido un equipo de investigadores formado por Jimmy Ghaziri, Alan Tucholka, Vanessa Larue, Myriam Blanchette-Sylvestre, Gabrielle Reyburn, Guillame Gilbert, Johanne Lévesque y Mario Beauregard por su artículo «Neurofeedback Induces Changes in White and Gray Matter”, publicado originariamente en la Revista Clinical EEG and Neuroscience.
El objetivo principal del estudio de resonancia magnética estructural (MRI, por sus siglas en inglés) realizado por este equipo fue investigar, mediante imágenes de tensor de difusión, si un protocolo de entrenamiento de neurofeedback diseñado para mejorar la atención sostenida podría inducir cambios estructurales en las vías de la materia blanca, supuestamente implicadas en esta capacidad cognitiva.
Otro objetivo fue examinar si el volumen de materia gris podría alterarse después del neurofeedback en las áreas corticales parietales y frontales conectadas por estas vías de fibra de materia blanca.
A tal fin, se asignaron de modo aleatorio estudiantes universitarios saludables a un grupo experimental, a un grupo simulado, o a un grupo de control. Participantes del grupo experimental fueron entrenados para mejorar la amplitud de sus ondas β1 en F4 y P4. Las medidas de rendimiento de atención y los datos de MRI se adquirieron una semana antes (Tiempo 1) y una semana después (Tiempo 2) del entrenamiento con neurofeedback.
Las puntuaciones más altas en atención visual y auditiva sostenida se anotaron en el grupo experimental en el Tiempo 2 (con relación con al Tiempo 1). En cuanto a los datos estructurales de la MRI, el aumento de la anisotropía fraccional se midió en las vías de materia blanca implicadas en la atención sostenida, y se detectaron aumentos de volumen de materia gris en las estructuras cerebrales involucradas en este tipo de atención.
Después de 50 años de investigación en el campo del neurofeedback, este estudio constituye la primera demostración empírica de que esta técnica puede provocar cambios micro-estructurales en la materia blanca y gris del cerebro.
Fuente: Clinical EEG and Neuroscience Magazine.
Autores: Ghaziri J., Tucholka A., Larue V., Blanchette-Sylvestre M, Reyburn G, Gilbert G, Lévesque J, Beauregard M.
Foto: Helen Chadwick – Self Portrait – www.nationalgalleries.org/
Comentarios recientes